X

JUANA KOSLAY

Toti Videla abrió las sesiones del Concejo, pero no informó si pedirá licencia o renunciará para ser candidato en la capital

En el discurso repasó su gestión, comunicó proyectos y luego habló con los medios sobre temas vinculados a la campaña electoral y la denuncia por el cambio de domicilio a la ciudad de San Luis

Foto Marcos Verdullo
Intendente, Jorge Videla.
Actualizada: 22/03/2023 15:54
PUBLICIDAD

Este miércoles en el Centro Cultural, el intendente Jorge “Toti” Videla abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se esperaba que comunicara a partir de cuándo pedirá licencia o si renunciará para ser candidato a intendente de la capital por el lema de Alberto Rodríguez Saá para ayudar a la reelección de Sergio Tamayo.

En un discurso que duró poco más de una hora, hizo un balance de la administración desde su gestión en la recaudación de impuestos hasta la llegada de los servicios a los barrios.

Frente a una pantalla, mostró una serie de datos entre los que se encuentra el pago de impuestos por parte de los vecinos a través de la boleta de Edesal.

“Es un sistema que cada vez lo vamos a usar menos. Hacemos las cosas bien, estamos saliendo del sistema y el cobro de las tasas lo hace el equipo municipal, lo hace muy bien y el vecino acompaña”, sostuvo.

En 2018 la comuna acordó con la empresa distribuidora eléctrica para que, junto a la luz, se deba pagar los impuestos locales. Ahora, el jefe comunal decidió que solo quede el apartado de servicios municipales. En tanto que agua y cloacas, se pagan en el municipio.

Y agregó: “El cobro de Edesal lo podemos llevar a mejor servicio”. Así, aseguró que la recaudación alcanza en la actualidad el 70%.

Así, comunicó que en lo que va del 2023 fueron recaudados $122.782.350 millones en tasas municipales.

Justamente la decisión del intendente de retomar la recaudación a través de la administración municipal de tasas que estaban tercerizadas a Edesal, generó suspicacias porque está de campaña como candidato a intendente.

Por otra parte, mencionó la inversión en servicios como el agua potable, las cloacas, la luminaria y otros como el descacharrado o el desmalezado.

En el acto de apertura también asistieron todos los concejales de los diferentes bloques como el oficialista, Unidos por San Luis y de la Unión Cívica Radical.

Seguidamente, Videla se detuvo en la seguridad. Informó que cuentan con 230 cámaras, que cubren un 77% del territorio y que ya se encuentra “tramitado” con la Nación un proyecto para la obra de un centro de monitoreo.

Si bien no se refirió a la problemática de la inseguridad que también acosa a la ciudad en la alocución, a la salida tocó por encima el tema en un contacto con los medios.

Dijo estar “muy preocupado” pero luego puntualizó que se trata de “una problemática de la provincia y del país” y que “todos tenemos que trabajar, en conjunto”.

Al final avisó que el aumento salarial para los 230 trabajadores municipales será el mismo que el otorgado por el Gobierno provincial del 40% trazado en tres cuotas del 20% con los haberes de marzo, 10% en mayo y 10% en julio.

Al final, los periodistas le preguntaron acerca del pedido de licencia en el cargo para encarar la campaña electoral para el lema oficialista Unión por San Luis en la capital.

Videla anunció este verano que se postulará a intendente de la ciudad de San Luis. De esa forma el dirigente se subió a la estrategia del gobernador.

No dio fecha y la incertidumbre continúa: “Todo lo que tenga que ver con el pedido de licencia se realizará en los términos legales como corresponde, como siempre lo hicimos”.

También fue consultado sobre la incompatibilidad de la postulación por no tener 3 años de residencia en la capital: “Eso se tiene que resolver en los lugares que se tenga que resolver (Justicia)”. La verdad que hoy lo que le debe interesar a la gente es cómo resolver los problemas del agua potable en San Luis, el problema de las cloacas, el alumbrado público. Amo a San Luis y tengo un modelo de gestión que lo podemos implementar en San Luis”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR